ACTIVIDAD 1 CLASE 2 - PARTIDO CONCEPTUAL

1. CAMPAÑA “No le pongas género, ponle talento” DE FUNDACIÓN ADECCO PARA EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
https://www.youtube.com/watch?v=pCsM1VncSDM
Esta campaña comenzó con un brief/ problema, que son los prejuicios arcaicos aun vigentes en muchos jefes a la hora de contratar a una mujer para un puesto laboral. Dentro de la investigación y búsqueda de insigths , es decir aquello que siempre estuvo ahí pero que no lo habías podido ver hasta que algo o alguien más denota ese hecho, en la campaña lo que se trata de mostrar es la subestimación a mujeres madres en su capacidad laboral.
De la relación ente la investigación , búsqueda de insights y proceso creativo , se desprende de este último, dicho proceso a partir del cual se comienza a pensar sobre el concepto , en este caso sería que el talento esta antes que el género y como consecuencia , el concepto creativo , que es la traducción de ese concepto , en algo que logre impactar a la audiencia y llame la atención en el target, en este caso sería que el paso del tiempo no logro que el machismo desaparezca, que no evolucionamos en ese aspecto y muchas empresas siguen manteniendo pensamientos arcaicos. La idea de esta campaña es mostrar justamente esto, en una situación de entrevista dentro de una empresa, y se utiliza como tono para trasmitir ese mensaje,  el humor.

2.CAMPAÑA DE BA (BUENOS AIRES CIUDAD) PARA LA CONCIENTIZACION SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO - afiche



En este caso, en la campaña que realiza el gobierno de la ciudad, el brief/problema es la violencia de género en todas sus formas. Por otro lado, dentro de la búsqueda de insights podemos notar la evaluación de los planes personales de la mujer en una entrevista laboral, situación que los hombres no sufren. Dentro del proceso creativo, el concepto que guía la campaña es “eso que no vemos, también es violencia de género”, es decir, poder visibilizar las formas explicitas pero también implícitas de la violencia de género. El concepto creativo en este caso sería tratar de llegar al target , con un tono racional y emocional , la idea de que, de manera implícita , hay otras violencias que también dejan marcas, como lo son la humillación, la desvalorización, el desprecio, o el chantaje emocional dentro del mundo laboral.


3.CAMPAÑA “COSAS COMO ESTAS” DEL CONSEJO PUBLICITARIO ARGENTINO.

https://www.youtube.com/watch?v=SOgB6IqYcrE

En esta campaña “Cosas como estas” , lo que buscan mostrar como problema es cómo los preconceptos impactan negativamente en las posibilidades de participación, y los roles que asumen hombres y mujeres en diferentes ámbitos y situaciones de la vida, como  los estereotipos de género condicionan el desarrollo personal, social y económico de las personas.En cuanto a los insights, esta campaña intenta demostrar que estamos tan expuestos a ellos que dejamos de verlos y los asumimos como naturales. Pero no lo son, e impactan negativamente en la participación y la trayectoria de las mujeres en el mercado de trabajo. Serian todas aquellas situaciones/escenas que se muestran de la vida cotidiana en los que se refuerzan los estereotipos construidos en contra del género femenino. Por ejemplo, el hecho de que la mujer tiene que faltar al trabajo y no el hombre porque los hijos son responsabilidad de las madres; que las mujeres son débiles y no pueden hacer trabajos duros; que la mujer no toma decisiones, sino que para eso están los hombres; y finalmente, que hay trabajos de varón y trabajos de mujer, esa asociación instantánea de que la mujer solo puede ocupar un cargo administrativo. Dentro del proceso creativo, el concepto de la campaña es las brechas de género en el mundo laboral, y esta campaña a través del concepto creativo intenta impactar en el target a través de la idea de mostrar con un tono argumentativo y racional, la naturalización de todas estas situaciones que contribuyen a la construcción de estereotipos. 

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